top of page
bk-page.jpg

Protección de la Dignidad e Integridad de la Vida y el Fortalecimiento de la Familia

Protección de la Dignidad e Integridad de la Vida y el Fortalecimiento de la Familia

1. Fomentaremos que, en toda gestión gubernamental y propuestas de gobierno, primero tomaremos en cuenta el bienestar de las familias y la personas.

2. Nos comprometemos a que en toda gestión gubernamental se buscará proteger tanto la familia como la vida de las personas de forma integral.

 

3. Presentaremos legislación para crear la carta de derechos y obligaciones de los padres en la crianza y cuidado de sus hijos, así como la creación de un cuerpo asesor para la implementación de esta legislación y política pública a nivel del ejecutivo.

 

4. Revisaremos los artículos del libro de la familia del Código Civil para atender aquellos asuntos que son contrarios a los mejores intereses del fortalecimiento de las familias puertorriqueñas, la preservación de la vida y que estén en controversia con el derecho de los padres a criar a sus hijos conforme a su fe y sus valores.

 

5. Legislaremos para que en Puerto Rico se implementen las limitaciones que la decisión de “Roe v. Wade”, y “Planned Parenthood v. Casey” permiten sobre los procesos de aborto, incluyendo: Propiciar que todo aborto se lleve a cabo de manera informada. Esto es que la madre:

 

a. Conozca la viabilidad del feto y el que el terminar con el embarazo implicaría el terminar con la vida de un ser entero, separado y único, con el potencial de sobrevivir.

 

b. Conozca los riesgos médicos particulares asociados con el método de aborto a utilizarse vs. los riesgos médicos asociados con el embarazo a término.

c. Honraremos el Consentimiento Informado a la mujer que considere practicarse un aborto, incluyendo los efectos secundarios como hemorragias, depresión post intervención.

 

d. Que conozca los beneficios de asistencia médica disponibles para la atención prenatal, el parto y la atención neonatal.

 

e. Que es libre de retener o retirar su consentimiento para aborto en cualquier momento, y que el dinero (de haber pagado alguno) deberá ser devuelto en su totalidad.

 

f. Conozca sobre programas de adopción.

 

g. Que se le realice un ultrasonido a la madre antes de abortar.

 

h. Prohibir el aborto de todo niño que sea viable fuera del vientre materno.

 

i. Exigir que las Clínicas de Aborto cumplan con todos los requisitos de personal especializado, equipos y capacidades de respuesta, de aquellas instituciones médicas que realicen procedimientos similares.

 

j. Prohibir el que ninguna menor pueda realizarse un aborto sin el conocimiento de sus padres o tutor, excepto cuando el niño sea producto de la violación de alguno de ellos, requiriendo en estos casos al médico notificar a la policía y al departamento de la familia.

 

6. Legislaremos para proteger la vida de aquellos abortos fallidos, donde el niño nace vivo.

 

8. Fomentaremos el fortalecimiento y observación de la prohibición de la pena de muerte.

 

9. Legislaremos para que se prohíba la explotación humana con fines reproductivos.

 

10. Fomentaremos el fortalecimiento de acciones y servicios de cuidados médicos paliativos dignos para toda persona en condición frágil desde la infancia hasta la vejez.

 

11. Legislaremos para prohibir la eutanasia y/o llamado “suicidio asistido”.

 

12. Legislaremos para que de manera práctica y específica se delimiten los contornos de la aplicación de los derechos fundamentales a la libertad de conciencia, expresión, asociación y el ejercicio libre de la religión.

 

13. Implementaremos como parte de nuestra política pública medidas claras y firmes para monitorear el cumplimiento con la Ley 121 del 2019, incluyendo la creación de un grupo asesor para implementar y redactar reglamentos dirigidos a cumplir con la protección de los derechos de los adultos mayores en Puerto Rico.

 

14. Declarar el consumo de pornografía como un asunto de salud pública y alimentador de las formas de explotación de niñez y mujer.

 

15. Programas de prevención de violencia desde el enfoque multidimensional e interdisciplinario con énfasis en la reeducación y la inteligencia emocional.

 

16. Un reglamento y política pública clara para cumplir con los artículos 11.01 y 6.05(m y n) de la Ley 85 de educación para que se respete la patria potestad en la educación de menores.

 

17. Programas para rescate de la paternidad masculina (Prevención y Reeducación).

 

18. Legislación más clara sobre el 'teletrabajo' y justo balance familiar para los trabajadores con menores, ancianos o enfermos a cargo.

 

19. Acomodos razonables y fortalecimiento de la libertad de conciencia y religiosa (la mujer es mayoría en la fuerza laboral del gobierno).

 

20. Un sistema de vigilancia sobre tendencias discriminatorias en lo laboral hacia madres y padres de familia.

 

21. Implementación de medidas que protejan a los miembros de las familias del discrimen en el empleo por causa del cumplimiento con las responsabilidades familiares, incluyendo periodos de maternidad más extensos.  Estas medidas irán acompañadas de beneficios para los patronos que las implementen de manera tal que no sea un acercamiento punitivo, sino dirigido a la productividad.

 

22. Una campaña amplia y masiva en todas las agencias y un sistema de denuncias interagencial realmente integrado- de todas las formas de explotación y trata humana, la explotación sexual real y como es según los datos de las autoridades federales.

 

23. Talleres a jueces y juristas realmente basados en ciencia y no ideologías sobre el abusado concepto de 'madurez' del menor.

bottom of page