bk-page.jpg

Nuestro Compromiso con los Ciudadanos Sordos

Nuestro Compromiso con los Ciudadanos Sordos

Los ciudadanos sordos no son distintos a cualquier otro ciudadano en Puerto Rico.  Los residentes de Puerto Rico tienen diversas necesidades, únicas de cada individuo. Los ciudadanos sordos son parte de la comunidad puertorriqueña, y por ende tienen necesidades donde el gobierno está requerido a ayudar. El gobierno debe asegurar que los servicios que provee a los ciudadanos puedan ser accesibles a todos, incluyendo la comunidad sorda.

 

La Ley Federal ADA (“Americans with Disabilities Act”) requiere que agencias gubernamentales, como entidades privadas, provean intérpretes cualificados (especifica cualificado, no certificado).  Esto es una obligación para el proveedor de servicios y no para la persona sorda, por lo que a este no se le requiere que pague por este servicio, sino la agencia que contrata al intérprete.

 

En el caso del Gobierno de Puerto Rico, además de la Ley ADA que aplica tanto a entidades públicas como privadas, también existe legislación que requiere que los servicios gubernamentales cuenten con intérpretes de lenguaje de señas, como por ejemplo, la Ley 136-1996, conocida como “Ley para disponer que todas las agencias gubernamentales proveerán un intérprete para que asista a las Personas con impedimentos auditivos”, la Ley 174-2018, conocida como "Ley para viabilizar el acceso a la justicia de personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva” y la Ley 266-2018, conocida como “Ley de igualdad de acceso a información para los sordos en las campañas publicitarias del Gobierno de Puerto Rico”, entre otras.

 

Es por lo tanto que, para ayudar a la Comunidad de Sordos en Puerto Rico, el Partido Proyecto Dignidad tiene las siguientes propuestas:

 

1. Buscaremos garantizar la accesibilidad a la comunidad sorda y proveyéndoles intérpretes en el Gobierno de Puerto Rico. Se requerirá que todos los administradores y directores de las agencias del gobierno establezcan un procedimiento formal y aprobado para así proveer a los consumidores y empleados sordos el acomodo apropiado que incluye un plan para los servicios de intérprete de lenguaje de señas cualificado e intérpretes sordos, según la necesidad. Este plan de acción debe incluir a los empleados de primer contacto, quienes tendrán la responsabilidad de solicitar el servicio de interpretación.

2. Legislaremos para que se provea interpretación de lenguaje de señas en los medios noticiosos y programación esenciales en la televisión puertorriqueña.

3. Se promoverá la educación en el sector privado en cuanto a sus obligaciones legales de proporcionar accesibilidad y servicios de interpretación a los clientes sordos.

4. Se creará un “Task Force” con líderes sordos para identificar áreas de deficiencia en la accesibilidad de las personas sordas y cómo afectan esta comunidad.

5. Se hará énfasis en la educación de los sordos y establecer programas dirigidos a ellos.

6. Se promoverá y se buscará generar el empleo dentro de la comunidad sorda.

7. Se implementará la Certificación ante el Departamento de Estado para los intérpretes de lenguaje de señas.

8. Se promoverá la cultura sorda puertorriqueña.

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.