bk-page.jpg

La Infraestructura

La Infraestructura

El Partido Proyecto Dignidad (PD) luchará por reconstruir la infraestructura de Puerto Rico. Puerto Rico tiene que reconstruir su infraestructura para expandir su producción, generar mayores ingresos y reconfigurar su economía.  Los fondos Federales asignados a PR tanto vía CDBG y otras Agencias serán fuente principal de capital para la reconstrucción infraestructural.

1. La Autoridad de Energía Eléctrica (A.E.E.) es el primer y más importante proyecto. Para nuestro partido, la disponibilidad de oferta de energía eléctrica confiable y a precio accesible es sin duda el componente de mayor importancia para la recuperación de la capacidad de producción de la economía de PR.  Se implementará una política pública energética fundamentada en 5 lineamientos básicos:

a. Implementaremos una política pública férrea que obligue a la A.E.E. a proveer energía a costo tope máximo de 23 centavos kilovatio hora a clientes residenciales.

1. Requeriremos a la A.E.E. que toda nueva inversión tendrá como objetivo reducir el costo de operación de la A.E.E. para acomodar la nueva adición o tecnología dentro del tope de 20 centavos. 

2. Requeriremos que toda tecnología de energía renovable a implementarse debe ser integrada solo en la medida que resulte en una reducción del costo de la energía.

 

3. Reevaluaremos el contrato de New Fortress a la luz de la anterior política pública y a la luz de los riesgos de seguridad y falta de permisología requerida.

4. Requeriremos que toda mejora para integrar gas natural tendrá que resultar en una reducción del costo operativo de la A.E.E.

5. Implementaremos una política pública clara que requiera que toda negociación de la deuda no debe conllevar un impacto mayor al costo k/h de más de 3 centavos adicionales a los 20 centavos que cuesta actualmente.  Lo anterior garantiza el poder acomodar un repago anual no mayor de $250MM, que a un 5% anual sería equivalente a $3.8B de los $9B que tiene la AEE.  Un recorte no menor de 60% del total de la deuda.

 

b. Reevaluaremos en su totalidad la APP de Administración y Operación bajo contrato de LUMA a la luz del objetivo de reducción de costo y eficiencia operativa para poder acomodar a la mayor brevedad posible el costo de la gestión de dicho contrato dentro de los 20 centavos kilovatio-hora.

 

c. Daremos directrices claras para que el trabajo de la Junta de Directores de la AEE sea primordialmente asegurarse que las mejoras financiadas por fondos federales no solo resulten en mayor resiliencia sino en reducción de costo de operación de la AEE como por ejemplo en reducción de la pérdida de energía.

 

d. Tomaremos todas las medidas necesarias para que el retiro de los empleados de la AEE se proteja. Se evaluará que el mismo se establezca como una nómina especial de la empresa incluida en los 20 centavos de operación.

 

e. Implementaremos medidas de política pública para que la AEE no pueda subvencionar subsidios ni contribución en lugar de impuestos, que han sido una parte importante de los costos que han quebrado la entidad.  La reducción de este ingreso a municipios deberá compensarse por vía de eficiencia en recaudos de los impuestos a la propiedad no cobrados por los municipios.

 

2. Trabajaremos para mejorar la infraestructura portuaria de Puerto Rico. La expansión de la actividad portuaria y su reposicionamiento como centro de distribución regional incrementará la actividad comercial y los empleos en el sector. Para lograrlo:

 

a. Viabilizaremos la operación de al menos un nuevo puerto (Ponce o Roosevelt Roads) para diversificar puntos de entrada de mercancías y turistas a PR, en consulta con las entidades Federales pertinentes.

 

b. Reposicionaremos los puertos de PR como centros de distribución para la región del Caribe, en unión a la empresa privada y puertos hermanos (p.ej. JAX – ALA - NY).

 

c. Expansión de la operación de trasbordo y carga del aeropuerto de Aguadilla, integrando la operación del LMM en la gestión Aguadilla o Roosevelt Roads.

 

d. Todo nuevo proyecto portuario será declarado elegible para “Opportunity Zones”, y propuesto como “Proyecto Crítico” bajo PROMESA.

3. El Partido Proyecto Dignidad se compromete en mejorar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y su infraestructura. Para lograrlo proponemos lo siguiente:

a. Construcción con fondos CDBG de la inconclusa reserva de agua en Valenciano.

b. Mejorar los embalses de agua, buscando completar los proyectos de dragado.

c. Rehabilitación y expansión de sistemas de tratamientos de aguas usadas.

4. El Partido Proyecto Dignidad se compromete mejorar la infraestructura de las Escuelas Públicas de Puerto Rico de la siguiente manera:

a. Reparación de Escuelas con fondos CDBG para hacerlas resistentes a terremotos y desempeñen mejor la función de albergue temporero.

b. En unión a los Municipios, implementaremos un programa de renovación de las escuelas en desuso, por municipio, para múltiples operaciones, por ejemplo: vivienda temporera en caso de desastre, centro de cuido a largo plazo para mayores.

5. Construcción con fondos CDBG de un nuevo Hospital de Trauma para Puerto Rico y la revisión de otras edificaciones del Centro Médico, en Río Piedras para que las estructuras (en la medida posible) cumplan con los nuevos códigos de construcción para minimizar el desplazamiento vertical en caso de fuertes sismos.

 

6. Construcción de nueva vivienda digna, resiliente y a bajo costo –- Conforme a los fondos destinados por CDBG DR.

 

a. Remover al gobierno del rol de desarrollador de proyectos y concentrarlo en viabilizar los mismos.

 

b. Repoblar los centros urbanos, habilitando nueva vivienda para los mayores.

 

c. Actualizar los títulos de propiedad.

 

d. Cualificar, bajo “Opportunity Zones” todo nuevo proyecto privado para expandir la capacidad productiva en el segmento de construcción de vivienda resiliente y de bajo costo.

 

7. Reparación de Red de Carreteras, conforme a fondos federales destinados a tales fines.

 

8. Implantación de iniciativas de restauración y protección de recursos naturales de P.R. así como de atracciones históricas, utilizando incentivos contributivos federales para la preservación histórica, el Fondo de Conservación de Tierra y Agua así como los programas de protección ambiental bajo la EPA.

 

9. Desarrollar una infraestructura e industria de reciclaje y manejo de desperdicios sólidos.

Redirigiendo fondos del programa bajo CDBG por un monto de $100 millones para que sirva de “capital de semilla” para la expansión de este componente de infraestructura necesario.

 

10. Todo proyecto de reciclaje será declarado elegible para “Opportunity Zones” y propuesto como “Proyecto Crítico” bajo PROMESA.

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.