bk-page.jpg

Medidas Concretas Para Facilitar el Desembolso de Fondos Federales

Medidas Concretas Para Facilitar el Desembolso de Fondos Federales

  1. Implementaremos medidas para dirigir los fondos CDBG DR a la reconstrucción de infraestructura portuaria y aeroportuaria para desarrollar puertos alternos para generar eficiencias en importación y posicionar a Puerto Rico como centro regional de distribución y logística de mercancías.

  2. Utilizaremos estos fondos de reconstrucción para la reparación de Red de Carreteras.

  3. Conforme a fondos destinados por CDBG DR repararemos las Escuelas para hacerlas más resistentes a terremotos.

  4. Estos fondos federales también permitirán la construcción de nuevas viviendas resilientes – repoblando centros urbanos y actualizando títulos de propiedad.

  5. Incentivaremos el desarrollo económico mediante la educación y el empoderamiento de las comunidades y a través de un gobierno facilitador que no sea el centro y motor de la economía.

  6. Pondremos todo nuestro empeño, capacidades e intelecto para que nuestros proyectos y políticas públicas no incidan negativamente sobre nuestros recursos naturales.

  7. Crearemos métodos claros para incentivar y promover el empresarismo, así como para velar por su correcta y efectiva implementación.

  8. Implementaremos un sistema estadístico uniforme en todos los niveles de la función gubernamental. Lo que no se puede medir, no se puede administrar.

  9. Desarrollaremos un sistema de mapa de proyectos y el tiempo estipulado para que cada uno de ellos sea ejecutado y la identificación clara de quien está a cargo de su cumplimiento para promover la rendición de cuentas en toda gestión pública.  Se creará un “dashboard” público de los proyectos más importantes de cada agencia para que la prensa y el pueblo sepa el estado y progreso de ellos.

  10. Identificaremos, a través de métricas de ejecución, aquellos municipios que hayan demostrado una buena administración en sus fondos ordinarios y federales. Serán nuestros socios en proyectos específicos generados producto de su conocimiento particular de las necesidades de sus comunidades.   Lo importante es que la repartición no sea partidista, sino fundamentada en métricas cuantificables y verificables de su ejecución. 

  11. Adoptaremos estrategias para evitar los vaivenes que provocan los cambios de decisiones gerenciales básicas en la obtención de los proyectos y utilización de los fondos; siendo activos y no reactivos en la planificación y ejecución de estos. 

  12. Fortaleceremos la coordinación técnica en la consecución de estos proyectos utilizando una comunicación correcta y útil con la JSF, de manera tal que los proyectos a implementarse se lleven a su cumplimiento efectivamente.

  13. Implementaremos una revisión completa del sistema de contabilidad gubernamental que conlleve una revisión de fórmulas y establecimiento de criterios nuevos de presupuestos balanceados, con disposiciones claras de un ratio permitido de límite de duda y una reforma fiscal municipal que conlleve la regionalización alrededor de esos municipios cuyas métricas sea positivas y demuestren que pueden ejercer la administración municipal de una manera efectiva y medible.

  14. Crearemos una oficina que integre expertos en solicitud de fondos federales y procesos administrativos, para que la misma funcione como aliado de todos los sectores, incluyendo el tercer sector y la empresa privada, en acceso a fondos federales disponibles. El proceso de “competitive bidings” en el gobierno hay que liberarlo del amiguismo y la politiquería, y ponerlo a funcionar a favor del bienestar del pueblo.

.

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.