top of page
bk-page.jpg

Medidas para Fomentar el Desarrollo del Empresarismo

Medidas para Fomentar el Desarollo del Empresarismo

Implementaremos una política pública dirigida a la reducción del tiempo y costo al pequeño comerciante en el proceso de obtención y mantenimiento al día permisos y que pueda w tener una estructura de apoyo en el área de cumplimiento laboral, para que estas empresas puedan dedicar su tiempo a lo que verdaderamente les apasiona, el emprendimiento.

En alianzas con Municipios y Universidades estableceremos a nivel municipal, equipos de Gestorías de Permisos y de cumplimiento con requerimientos operacionales establecidos por el gobierno central y los municipios, así como de asistencia para el cumplimiento con reglamentación laboral. A estos equipos se integrarían empleados del gobierno central destacados en estas labores y sufragados por este.

El gobierno tiene en la Autoridad de Edificios Públicos cientos de miles de pies cuadrados desocupados o en desuso.Sobre 750,000 pies cuadrados tan solo en la Autoridad de Edificios Públicos, 438 a 600 escuelas cerradas abandonadas.Edificios industriales de la Compañía de Fomento Industrial, propiedades en el Departamento de Transportación, en la Autoridad de Puertos y en otras dependencias.

A continuación, algunos puntos importantes que ayudarán a fomentar el desarrollo del empresarismo en Puerto Rico:

  1. Para mitigar el costo de operación para nuevas empresas y estimular su crecimiento y fortalecimiento destinaremos un 10% de los pies cuadrados propiedad del Estado a disposición de pequeños comercios a bajo costo por un período no mayor de 5 años.

  2. Procuraremos que cada municipio del sector rural en Puerto Rico identifique las propiedades disponibles, tales como edificios industriales de Fomento en desuso y tierras de propiedad del Gobierno de PR para arrendarlas a precio módico a agricultores (a plazo consistente con la cosecha propuesta), o vía Alianza Publico Privada integrarlas a la producción agrícola.

  3. Para atender el reclamo de acceso a crédito:

  1. Encomendaremos a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, para que, una vez logrado el apoyo del FDIC y el Federal Reserva Bank de NY de manera que se pueda implementar una iniciativa para:

  1. Identificar y atraer a Puerto Rico 2 bancos comerciales regionales de EEUU.

  2. Identificar y atraer a PR empresas de Capital de Riesgo y Compañías de Inversión.

  3. Fortalecer las capacidades técnicas y de crédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para maximizar su participación en los programas de la Administración de Pequeños Negocios (“Small Business Administration”).

  1. Encomendaremos a la OCIF, en unión a COSSEC con el apoyo del “Community Development Financial Institutions Fund”, la implementación de una iniciativa para fortalecer el capital de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de PR y capacitarlas para fortalecer la actividad de préstamos a pequeñas empresas.

  1. Le delegaremos a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal que desarrolle, en unión con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Departamento de Agricultura Federal y el “Farm Credit System” un fondo para la inversión de capital en empresas y fincas agrícolas.

  2. En colaboración con el Departamento de Agricultura Federal, el “Farm Credit System” y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, desarrollaremos un programa de valorización y divulgación de precios de compraventa de fincas para promover la transición de propiedad por vía de venta de fincas agrícolas en operación en transacciones orientadas a los mercados.

  3. Con el apoyo de la Oficina de Comisaria Residente encomendaremos al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio el seguimiento a la Resolución 5178 de la Cámara de Representantes Federal denominada el “Small Business Contracting Assistance Act” del 2018 para que la misma sea aprobada.

Crearemos una oficina de expertos en solicitud de fondos federales, para que, una vez cumpla con los requisitos para su desembolso, puedan estar disponibles fondos, como por ejemplo: fondos de reconstrucción CDBG-DR para las comunidades. Esta oficina servirá de enlace entre el Departamento de la Vivienda y las comunidades interesadas en participar en iniciativas como: desarrollo empresarial y social, vivienda y seguridad alimentaria.

bottom of page