Gobernadora: Vamos al juego limpio

Actualizado: jun 3


Por: Lcdo. Edwardo García Rexach, Comisionado Electoral Proyecto Dignidad

Aquellos que hemos practicado deportes sabemos que el juego limpio siempre tiene y debe tener suprema importancia. Cuando se juega limpio echamos el resto de nuestras habilidades y competimos sabiendo que en la puntuación final el ganador mereció el triunfo. Y ni se diga sobre la importancia de la presencia de un árbitro justo e imparcial. Cuando las reglas promueven el juego limpio y el árbitro actúa correctamente nos entregamos al disfrute de una sana competencia y el espectador sale satisfecho ante una competencia entre iguales. Por el contrario, cuando el juego no fue limpio sabemos todas las frases e improperios que se gritan desde las gradas.

Se aproxima rápidamente un ejercicio electoral que se presenta como una oportunidad crucial para que Puerto Rico elija a sus gobernantes por los próximos cuatro años. Las elecciones del martes 3 de noviembre próximo no serán un juego; serán una oportunidad para que nuestro pueblo se reafirme en la confianza en su sistema electoral o caiga en otro abismo más de desconfianza que sabrá Dios a donde nos podría conducir.

Ante esa proximidad nos encontramos con que en medio de la preparación de los procesos electorales el Partido Nuevo Progresista ha aprobado un nuevo Código Electoral con el que ninguno de los demás partidos concuerda o aprueba. Enfatizo que TODOS los partidos políticos, con excepción del PNP, se oponen al mismo porque, entre otras cosas, vemos una burda intentona no solamente de afectar el ‘juego limpio electoral” sino porque luego de las elecciones se pretende controlar al “arbitro”; a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por los próximos cuatro años.

Si queremos llevar a cabo una gran reforma a nuestro proceso electoral debemos de sentarnos a la mesa buscando consenso para construir una nueva CEE con medidas de transparencia completa, en donde la transparencia a través de la tecnología sustituya el principio de la desconfianza entre los partidos al momento de garantizar la pureza de los procedimientos. Esto agilizaría y abarataría los procesos en la CEE y el pueblo tendría acceso directo a los asuntos de envergadura en dicha comisión.

Gobernadora: Esto no es un juego… se trata del ejercicio electoral de un Pueblo que busca salir adelante en medio de una profunda crisis. Nuestro pueblo le ha perdido la confianza al gobierno. ¿Quiere usted que también le perdamos la confianza a nuestro sistema electoral? ¡No le imparta su firma a la mal llamada Reforma Electoral! ¡Juegue limpio Gobernadora!



Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.