Sobre el color de la piel y la raza

Lcda. Ada Norah Henriquez, candidata a Comisionada Residente de Proyecto Dignidad


En Puerto Rico existen instancias dónde se da trato distinto o menosprecio con relación a personas por su apariencia física, capacidades funcionales, talentos, color de piel, tipo de cabello o ausencia del mismo, edad, rasgos físicos, estatus económico... Por eso, fomentar el aprecio por las personas por su valor intrínseco es importante, si queremos un Puerto Rico sano y próspero.

Por otro lado, existe una tendencia hacia el racismo y lo vemos en los chistes que se permite compartir, en la actitud que se adopta ante una persona de distinta raza, por ejemplo hacia cubanos, dominicanos, mejicanos.

Cuando anuncié mi candidatura un comentario escrito que hicieron fue: “y ella es dominicana”. Cómo si eso pudiera ser un insulto o mofa hacia mi persona, me restara valor o méritos para servir en esa posición. No me sentí ofendida porque valoro a los dominicanos como iguales, tengo amistades de años en Puerto Rico y EU que son dominicanas. Así se manifiesta el racismo. Yo soy hija de padres puertorriqueños, nacida en Elizabeth, New Jersey. Otro dijo: “su nariz va de oreja a oreja”... Este comentario es discriminatorio por causa de mis rasgos físicos.

A causa de todo este movimiento de concientización contra el racismo que se ha desatado en las últimas semanas a partir de la muerte de #GeorgeFloyd, he estado meditando en la representatividad de las personas negras en Puerto Rico, en posiciones electivas de gobierno... Han sido muy pocas. ¿Por qué?

Nunca pensé que mi color, mi sexo, mi apariencia física, sería importante para el debate político, para hacer justicia a los puertorriqueños negros que se han visto descalificados de aspirar a mejores posiciones de trabajo, empleo, negocios o que han sido perseguidas al entrar en alguna tienda a comprar. Pero, definitivamente, mi candidatura como Comisionada Residente es una clara expresión de lo que es un partido político cifrado en el valor intrínseco de la persona y no en la supremacía de unos pocos.

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.