bk-page.jpg

Nuestras Propuestas

Nuestras Propuestas

Nuestras propuestas se fundamentan en el contexto de los recursos disponibles y las capacidades de Puerto Rico (PR).  Nuestras propuestas reconocen también los efectos de la quiebra de Puerto Rico, La Ley PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal, la desconfianza Federal en el manejo de fondos de reconstrucción y ayuda por los huracanes, terremotos y pandemia.  Nuestras propuestas parten del reconocimiento de que el peor desastre que ha pasado por nuestra Isla son las administraciones alternadas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) durante los últimos 30 años.

Nuestras propuestas intentan hacer reingeniería del gobierno, implementar sana gobernanza y honestidad en el manejo de fondos.  Pero eso no será suficiente para sacar a PR de sus problemas. En el Partido Proyecto Dignidad entendemos que es imperativo expandir la producción y el comercio, generar mayores ingresos, así como reconfigurar nuestra economía sobre el sector privado fortalecido. Nuestras iniciativas de desarrollo económico y social parten del objetivo de crecer y expandir el rol del sector privado en el quehacer económico social de PR, entendiendo por sector privado tanto las comunidades como las empresas.  Nuestras iniciativas se orientan a sus necesidades y oportunidades.

De manera general, el Partido Proyecto Dignidad propone lo siguiente para la reestructuración económica:

1.       Una administración honesta, transparente, que facilite y destranque el flujo de Fondos Federales para financiar la reconstrucción por desastres y pandemias, procurando que tal inversión genere sinergias en el sector privado.

2.       La implantación de una Política Pública sobre el Desarrollo Económico de P.R. que busque redimensionar y reposicionar al gobierno, apoyando funciones esenciales del estado como salud, seguridad, educación; invirtiendo recursos en áreas esenciales mientras implementamos un proceso de aumento de eficiencia en la operación gubernamental que genere ahorros. Reduciendo la prevalencia del Gobierno que asfixia al sector privado, saliendo de sectores que serían mejor servidos por empresas, instituciones o el tercer sector. Redefiniendo y apoyando la misión de los municipios como gobiernos cercanos a la comunidad para facilitar la entrega eficiente de servicios a los ciudadanos.

3.       Maximizar y optimizar el uso de herramientas de apoyo tanto para el desarrollo económico como para los ciudadanos que hoy están disponibles en la corriente Federal aparte de los fondos ya asignados por desastres.

4.       Reducir la reglamentación excesiva y facilitar los procesos de cumplimiento en permisos y laboral tanto a la pequeña empresa como agricultores.

5.       Eliminar la desventaja contributiva a nivel federal que hace de P.R. una jurisdicción poco competitiva tanto a nivel internacional como de E.E.U.U.

6.       Buscaremos renegociar la deuda del Gobierno de P.R. en la Corte de Quiebra y bajo la ley PROMESA, buscando ingresos sustentables del Gobierno de P.R., sin asfixiar más al contribuyente de P.R.

a.       Procuraremos en el tribunal el máximo nivel de reducción de deuda;

b.       Buscaremos, en primera instancia, viabilizar la eficiencia operativa de Corporaciones Públicas tales como: la A.E.E., A.A.A., Autoridad de Carreteras, Puertos, Edificios Públicos y la Universidad de PR.

c.       No permitir “zombis corporativos”, pues son entidades que ni están vivas, ni muertas.

d.       Responderemos a la responsabilidad del repago, dentro del criterio de sustentabilidad por deuda emitida con el propósito legal de inversión de capital. Descontando aquella que fuera emitida para evadir restricciones legales sobre todo en cuanto a déficits operacionales.

e.       Liquidando y/o disolviendo Corporaciones Públicas cuyo propósito fue exclusivamente el acceso al mercado y/o la monetización de ingresos propiamente del estado (ejemplo: subsidiarias del Banco Gubernamental de Fomento) o que no se pueda asegurar su eficiencia operativa al futuro.

f.        COFINA excluida por cuanto su restructuración es final.

g.       Que se permita al Gobierno de P.R., en el futuro, acceso a crédito a un costo razonable.  

b.       Proteger y restaurar los recursos naturales e históricos de nuestra isla por cuanto no solo son claves para la salud física y emocional de los puertorriqueños; sino que son el principal activo para la industria del visitante.

c.       Apoyados en crecimiento económico, procuraremos la reducción de impuestos.

A continuación nuestras propuestas en específico.

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.