bk-page.jpg

Momento Histórico y Crítico Que Vive Puerto Rico

Momento Histórico y Crítico Que Vive Puerto Rico

Al comienzo del gobierno de Partido Proyecto Dignidad se iniciara exigiendo a las administraciones pasadas, hasta el 31 de diciembre del 2020, que rindan cuentas al pueblo. Es fundamental entender que en este momento la Administración saliente de la Sra. Wanda Vázquez ya no tiene la autorización moral del Pueblo de Puerto Rico para suscribir ningún contrato ni acuerdo que de una forma u otra conceda derechos sobre la propiedad o los ingresos del Gobierno de PR.  Por lo tanto, los siguientes puntos son importantes para poder estabilizar este momento histórico – critico en que vive Puerto Rico:

 

1. La responsabilidad financiera tiene que ser reconciliada con la justicia. El pueblo de Puerto Rico no puede asumir el repago de una deuda emitida y utilizada irresponsablemente.  Deuda administrada irresponsablemente para cubrir déficits operativos, costos operacionales, salarios desmedidos, pagos multimillonarios a asesores financieros y legales. Esta irresponsabilidad debe tener consecuencias reales y palpables para los responsables.

2. Deuda emitida y provista irresponsablemente por bancos e inversionistas institucionales que solo miraron sus objetivos de ganancia sin considerar la responsabilidad que tenían de cerciorarse de la capacidad de repago y del uso responsable de los recursos para el Gobierno de Puerto Rico. Por esto, también debe haber consecuencias reales y palpables para los responsables de la irresponsabilidad. Administraciones gubernamentales, de corporaciones públicas y sus asesores financieros fallaron en sus responsabilidades y tienen que de alguna manera responder por sus actos.  

   

3. También es necesario denunciar la indiferencia y negligencia de los acreedores y sus representantes, Fideicomisarios, asesores legales, financieros y consultores. 

4. En el caso específico de la AEE, tanto el Fideicomisario y los Ingenieros Consultores estaban contratados por bonistas para asegurar que la AEE tuviera solvencia económica para proveer un servicio confiable a los consumidores y pagar la deuda contraída.  Todos fallaron a su responsabilidad y deben responder por ello.

5. Se harán públicos los nombres de las personas y entidades que causaron la quiebra de Puerto Rico.  En aquellos casos en que se determine que se ha violentado la ley, requeriremos a los responsables la restitución del dinero y exponer sus nombres ante el escrutinio moral público.

6. Investigaremos de manera exhaustiva el uso de los fondos de recuperación del huracán María, terremotos y pandemia, incluyendo el retraso en el desembolso de estos, Fijaremos responsabilidades y procesar a aquellos que hayan cometido delito en el ejercicio de sus funciones públicas o privadas.

7. Investigaremos exhaustivamente los abusos y crasa negligencia crasa en la administración de los sistemas de retiro del gobierno y sus instrumentalidades. Tomaremos acción legal y publicaremos los nombres de los responsables.

 

8. La Administración de la actual Gobernadora Wanda Vázquez Garced no tiene la autorización del Pueblo de P.R. para suscribir ningún contrato que de una forma u otra conceda derechos sobre la propiedad o los ingresos del Gobierno de Puerto Rico.

9. En las primarias de agosto del 2020, la gestión de Vázquez Garced fue rechazada por el 65% de las personas de su partido, lo que le hace ser descartada por una mayoría absoluta de los electores de Puerto Rico. 

10. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a la cual se le entregó la autoridad de supervisar las ejecutorias del Gobierno de Puerto Rico, se encuentra en transición.  Han renunciado tres de sus directores y anticipamos la renuncia de la cuarta directora y la del representante del gobierno de Puerto Rico. Entendemos que la actual Administración Trump se dispone a reconstituirla. 

11. El Gobierno saliente de Wanda Vázquez Garced no tiene autorización para firmar ninguna Alianza Público-Privada (APP) ya que no tiene ninguna autoridad para acordar ningún término de restructuración de deuda que ate a la administración entrante. Esos contratos y acuerdos no pueden ser firmados sino por la próxima administración que será elegida en noviembre próximo y a la que el Pueblo de Puerto Rico le entregará la autoridad por vía del voto. 

12. Aparentemente inconscientes de su falta de autoridad para pactar el futuro de Puerto Rico, o por temeridad contumaz y mala fe, tan temprano como el 10 de agosto de 2020 la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico emitió un comunicado para iniciar el proceso de selección, y eventual contratación a una empresa, a través de una asociación público-privada.  Lo anterior lleva como propósito administrar, operar, mantener y retirar, según corresponda, una o más de las plantas de generación de carga base y plantas de generación pico de turbinas de gas ubicadas en toda la isla de Puerto Rico, (activos existentes de la AEE). No tienen autoridad para hacer esto.  Es necesario que detengan este proceso, o ¿es que pretenden seguir saqueando al pueblo de Puerto Rico?

Por un Puerto Rico Digno, Vota Proyecto Dignidad 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

© 2020 Proyecto Dignidad. Todos Los Derechos Reservados.