top of page
bk-page.jpg

Medidas para Atraer la Manufactura a Puerto Rico

Medidas para Atraer la Manufactura a Puerto Rico

  1. Buscaremos evitar implementar cualquier política pública que sujete a Puerto Rico a aperturas y cierres de programas coyunturales de EEUU - los cuales una vez cumplen su propósito, se cierran y nos dejan desprovisto de estructuras donde apoyar el desarrollo de nuestra economía. 

  1. Aprovecharemos la coyuntura histórica en la que nos encontramos para someterle al Congreso de los Estados Unidos legislación para que se enmiende el Código de Rentas Internas federal, según hemos estado proponiendo desde principios del mes de abril del 2020 para:

    1.  

      Que para propósitos fiscales las operaciones de empresas norteamericanas en Puerto Rico, y los demás territorios de los Estados Unidos de América, se consideren operaciones en suelo estadounidense. Esto, distinto al tratamiento actual;

       

    2. Que a estas empresas se les llame Empresas Territoriales Controladas (ETC)

    3. Establecer un trato fiscal razonable, estable y justo para las operaciones de las empresas en Puerto Rico y los demás territorios, incluyendo:

  1. Una reducción del Global Intangible Low-Taxed Income (GILTI) en un 50% a la tasa impositiva que las operaciones actualmente pagan anualmente, o;

  2. Una reducción del Base Erosión Anti-abuse Tax (BEAT) en un 50% a la tasa impositiva actualmente dispuesta para los años del 2020-2026.

    1. Fomentaremos la aprobación de estas enmiendas para establecer un tratamiento contributivo a nivel Federal coherente, justo y sobre todo estable, sobre el cual Puerto Rico y los demás Territorios podrían formar sus estrategias de desarrollo económico.  Esto se lograría dentro de la estructura del sistema de rentas internas federal y no como un incentivo temporal condicionado a un estado económicamente deprimido por la coyuntura de la pandemia.  Dejaríamos atrás la desventaja tributaria de ser tratados como país extranjero - que no somos, y generaría la estabilidad a las operaciones manufactureras en Puerto Rico.

bottom of page