top of page

Proponen legislación para paliar efectos económicos colaterales ante crisis en Puerto Rico


El vicepresidente y asesor legal de Proyecto Dignidad, licenciado Juan Manuel Frontera Suau. (Suministrada)


El partido político, Proyecto Dignidad presentó el miércoles un proyecto de ley en beneficio de los comerciantes y las familias para que la medida se ejecute de inmediato.

Al presente, Puerto Rico y el mundo atraviesan una crisis fiscal y de salubridad sin precedentes históricos. Esta crisis ha golpeado, y augura golpear, muy fuerte la economía de las familias puertorriqueñas y de los pequeños y medianos comerciantes, con el potencial de provocar un aumento vertiginoso en los próximos meses de radicaciones de quiebra individuales y de corporaciones, dejando a miles de empleados en la calle sin lugar a donde buscar empleo.

“El proyecto propone que el gobierno designe, de los 9 mil millones de dólares que tiene en caja, la cantidad de $800,000,000.00 de dólares para que se le otorguen a los patronos que se han visto forzados a cerrar sus negocios a causa de la Orden Ejecutiva 2020-23, para el pago de sus nóminas hasta un tope de $1,500.00 por empleado, según sea su salario. Este subsidio de salario durará por espacio de un mes, o dos quincenas de nómina, y para recibirlo el patrono tiene que comprometerse a mantener su plantilla de empleados en nómina por los próximos tres (3) meses luego de decretado el cese de la Orden Ejecutiva”, expresó el licenciado Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente y asesor legal de Proyecto Dignidad.

“Con la aprobación de esta ley, aseguramos la continuidad del empleo de nuestra clase trabajadora y la ayuda necesaria a los pequeños y medianos comerciantes a mantener su plantilla de empleados que les va a permitir enfrentar la crisis económica en el futuro”, recalcó Frontera Suau.

No es momento de esperar por las decisiones del gobierno federal. Cualquier ayuda de rescate que pudiese aprobar el Congreso y que se aplique al país, será complementaria a la establecida en Puerto Rico, eso sería doblemente beneficioso para los puertorriqueños. Mientras, lo que esté en nuestra manos resolver, es nuestra responsabilidad. ¡Solo falta la voluntad de ejecutarlo! Esperamos que el gobierno cumpla con su responsabilidad histórica.

Se requiere del Gobierno de Puerto Rico, no solo continuar con las medidas de aislamiento preventivo, sino además actuar con prontitud para atender simultáneamente los efectos económicos colaterales sobre los comerciantes y las familias. Por consiguiente, Proyecto Dignidad le propone a la Legislatura la presentación del Proyecto de Ley que se ha preparado para paliar los efectos económicos adversos sobre todos los habitantes de la Isla.

Fuente: cb.pr

bottom of page