top of page
bk-page.jpg

Implementar un Gobierno de Integridad, Confiabilidad y Honestidad.

Implementar un Gobierno de Integridad, Confiabilidad y Honestidad.

1. Implementaremos un gobierno de integridad, confiabilidad y honestidad a favor de todos los puertorriqueños.

 

2. Implementaremos un sistema público de gobierno libre de ideología de género en donde la igualdad de oportunidades sea el motor que promueva una sociedad justa para todos al amparo de la ley y el respeto mutuo fundamentado en el valor intrínseco de la vida y la dignidad humana.

 

3. Fomentaremos como piedra angular de nuestro que hacer gubernamental, y del principio de una sociedad justa, el proteger el ejercicio más amplio y robusto de la libertad de conciencia, expresión y religión en nuestra sociedad.  Educaremos a todos nuestros conciudadanos para que respeten la diversidad de ideas y creencias, y la capacidad que tenemos para vivir en paz.  

 

4. Implementaremos una estructura de mapa de proyectos claros para el desembolso inmediato de los fondos federales CDBG DR de María, los terremotos y el COVID, con un “dashboard” público que le permita al pueblo ver el desembolso de estos.

 

5. Fomentaremos una cultura de trabajo donde asumir responsabilidades y obligaciones para con la vida, la familia y la comunidad sea visto como virtudes y no como defectos.

 

6. Fomentaremos e implementaremos todas las medidas necesarias para que el sector privado aumente la participación laboral.

 

7. Fomentaremos una total transparencia de ingresos, bienes y patrimonio de los funcionarios públicos, así como datos indispensables para la detección de conflicto de intereses.

 

8. Haremos públicos los criterios de contratación de todos los cargos de confianza, con el objetivo de eliminar prácticas de selección que han perjudicado el funcionamiento de las instituciones al politizarlas.

 

9. Requeriremos que todo aquel que vaya a ocupar un puesto de confianza otorgue un compromiso escrito donde se obligue a ser leal a los intereses del pueblo.

 

10. Implementaremos medidas de recursos humanos claras para que la seguridad de empleo de los empleados gubernamentales no esté condicionada a la afiliación partidista. La capacidad, la eficiencia, la productividad y el profesionalismo serán el norte común.

 

11. Implementaremos medidas de recursos humanos para que en las agencias de gobierno haya cero tolerancia a las prácticas de arrinconar a los servidores públicos que no se identifiquen con los partidos políticos.

 

12. Buscaremos los principales dirigentes de nuestras agencias públicas en primera instancia entre los empleados que han estado trabajando en ellas con ejecutoria ejemplar sin importar el partido de administración bajo el que sirvieron.  Creemos que es importante preservar el conocimiento adquirido, premiar el esfuerzo y el trabajo, y reconocer la pericia verdadera de nuestros servidores públicos.

 

13. Implementaremos medidas para tener cero tolerancias al despilfarro, los gastos indebidos, y la corrupción de todo tipo. El funcionario público debe hacerse responsable personalmente de la pérdida de fondos públicos cuando media fraude o negligencia crasa en el desempeño del deber público.

 

14. Implementaremos medidas para que todo contrato con el gobierno sea realizado con prístina transparencia y publicado, incluyendo la persona o los nombres de la Junta de Directores de las Corporaciones contratantes.  Todo contrato debe estar ligado a una persona o personas identificables de manera tal que pueda evitarse que los amigos del alma o donantes sustanciales de las campañas se vean favorecidos en la contratación gubernamental.  Nuestra administración tomará las medidas necesarias para que los contratos gubernamentales se otorguen a personas y compañías con en el área brindar bienes y servicios.

 

15. Haremos que la gestión pública sea transparente ante el pueblo con el debido procedimiento de rendición de cuentas.

 

16. Mediante una evaluación exhaustiva de las funciones gubernamentales eliminaremos la duplicidad de cargos en las instituciones gubernamentales, haciendo una evaluación exhaustiva de las funciones y responsabilidades, a fin de reducir el gasto público.

 

17. Crearemos mecanismos dirigidos a fomentar la transparencia en toda gestión pública.

 

18. Eliminaremos los contratos de servicios legales privados en agencias que tengan su propia división legal y puedan rendir dicho servicio internamente sin incurrir en gastos adicionales, excepto en aquellos casos donde la división legal pueda tener conflicto de intereses.

 

19. Para reducir los conflictos de intereses y mantener el gasto de servicios legales aún más reducido, crearemos una división de derecho laboral en el Departamento de Justicia que se encargará de representar a las agencias de gobierno en asuntos relacionados a controversias laborales de su matrícula.

 

20. Implementaremos legislación para que las funciones y recursos de la Comisión Estatal de Elecciones comiencen 18 meses antes de cada elección. Una vez finalizado el ciclo electoral reasignaremos el personal de carrera a agencias gubernamentales que rindan servicios indispensables al pueblo. Solo se mantendrá el personal capacitado indispensable para mantener el registro electoral y las relaciones necesarias con la comunidad, en Juntas de Inscripción Permanentes limitadas.  Para lograr esto se encargará un estudio de consenso entre los partidos, la sociedad civil y expertos en materia electoral, procesal, sustantiva y tecnológica, de manera tal que el sistema electoral en Puerto Rico sea uno eficiente y legítimo.

21. Se presentará legislación para que la celebración de las primarias de los partidos políticos de Puerto Rico y Estados Unidos sea costeada por cada partido político que interese celebrarlas. 

 

22. Legislaremos para que las divisiones investigativas de las agencias que obtienen recaudos para el gobierno puedan consultar directamente con un fiscal asignado para someter los casos en los que considere que hay evidencia que sostenga un caso ante un tribunal de justicia.

 

23. Someteremos legislación para que los culpables de defraudar al erario tengan que responder con todos sus bienes incluyendo aquellos bajo fideicomisos.

 

24. Legislaremos para que aquellas personas que sean declaradas culpables de defraudar al erario no puedan volver a contratar ni trabajar con el Gobierno

 

25. Reforzaremos el cumplimento de la ley que prohíbe el nepotismo directo y legislaremos para prohibir el nepotismo cruzado.

 

26. Legislaremos para que las Oficinas del Contralor y Ética Gubernamental puedan presentar casos directamente al tribunal.

bottom of page