top of page
bk-page.jpg

Nuestra Seguridad

Nuestra Seguridad

  1. Incorporaremos consejos comunitarios para la prevención de conducta criminal.

  2. Utilizaremos las redes sociales y aplicaciones tecnológicas en las comunidades para prevenir conducta delictiva.

  3. Fomentaremos y proveeremos recursos para que cada Comunidad tenga un enlace con la policía de Puerto Rico

  4. Expandiremos la implementación de un sistema de cámaras para investigar y prevenir delitos cometidos.

  5. Impartiremos “Justicia Laboral” para nuestra Fuerza Policiaca mediante la justa retribución de su trabajo por medio de:

    1. Pago de salario a tiempo.

    2. Pago de horas extras según acuerdos.

    3. Corregir la deficiencia en el proceso de pago de retiro y liquidación.

    4. Facilitar el proceso de facturación de horas trabajadas.

    5. Revisar la escala salarial. Esto ayudará en la fase del reclutamiento.

  6. Implementaremos un sistema de méritos y ascensos tomando en consideración las ejecutorias y la capacidad de interactuar efectivamente con sus pares, superiores y comunidad en general.

  7. Fomentaremos la presencia del policía en la comunidad como parte integral. Facilitaremos la radicación de quejas y querellas por parte de la comunidad.

  8. Estableceremos tarifas uniformes para la contratación de los servicios de policías en eventos ajenos a su departamento, en los que se les requiera proveer seguridad, tales como: cierre de tiendas o comercios y eventos sociales, municipales, públicos con o sin fines de lucro, etc. Esto ayudará al recaudo de ingresos para asegurar los recursos requeridos para brindar la seguridad que merecemos en Puerto Rico.

  9. Fomentaremos que la Policía adiestre y monitoree a los Guardias de Seguridad privados.

  10. Implementaremos legislación para aumentar los recaudos por la certificación en educación contínua para dichos guardias y por arbitrios o sellos por contratos de seguridad privada.

  11. Se establecerán protocolos para la adjudicación de querellas en contra de oficiales de manera expedita y dentro de los términos dispuestos por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

  12. Supliremos uniformes, calzado, equipos necesarios para la protección de nuestros policías en el ejercicio de su deber. Esto incluye sin limitarse a: armas adelantadas, equipo tecnológico adecuado, vehículos de motor y mantenimiento adecuado de los mismos. Las facilidades donde ubican los cuarteles de la policía deberán estar debidamente pintadas, habilitadas, con cámaras de seguridad, espacios para hacer ejercicios físicos, áreas de primeros auxilios, lugar para ingerir alimentos, baños debidamente equipados con papel de inodoro, jabón, servilletas, etc.

  13. Se implementarán planes de entrenamiento continuo, avanzado, especializado, necesario para maximizar la efectividad y legitimidad en las intervenciones con personas durante los procesos de investigación y levantamiento de evidencia, conforme a la ley. Nuestro objetivo es reducir al máximo la incidencia de faltas en las intervenciones constitutivas de violación de derechos civiles.

  14. Implementaremos los protocolos de intervención más efectivos, utilizados y eficientes en los EEUU.

  15. Estimularemos el crecimiento profesional y capacidades de nuestro cuerpo policiaco a través de acuerdos de adiestramientos con agencias de seguridad especializadas del Gobierno Federal, Departamento de la Policía de otros estados o condados de Estados Unidos.

  16. Promoveremos la colaboración de la Universidades en Puerto Rico al permitirles ofrecer seminarios especializados en diversas áreas a los integrantes de la Policía como base a certificaciones o créditos de educación continua.

  17. Estableceremos programas efectivos de ayuda sicológica inmediata para los policías y sus familiares.

  18. Crearemos una oficina que sirva de enlace para agilizar los servicios necesarios para los policías o en conexión con sus familiares. Esta oficina podrá agilizar la planificación efectiva de adiestramientos o educación continua para que no se afecten los servicios de seguridad por la participación de los policías y se asegure se brinde el servicio a la región o municipio correspondiente.

  19. Fortaleceremos el Instituto de Ciencias Forenses con más recurso humano, facilidades adecuadas y equipos necesarios para aumentar el número de dilucidación de casos criminales.

  20. Implementaremos prácticas especializadas como la de Delitos Sexuales, en términos de procesar “rape kits” y muestras de DNA de forma rápida.

  21. Implementaremos un sistema de confidencias más efectivo y anónimo (textos, fotos y videos), que promueva la participación de toda la comunidad en la adjudicación de la justicia, como sabio ejercicio de su responsabilidad ciudadana de velar por el bienestar comunitario efectiva y preventivamente, sin temor a perder su vida o daño familiar.

  22. Fortaleceremos los recursos tecnológicos destinados al servicio de la seguridad de la Isla. Incentivaremos a la comunidad mediante el enlace de sus dispositivos de seguridad o cámaras en negocios o residencias para la dilucidación de crímenes, rastreo de delincuentes como el “Crime Green Light Comcast” implementado en Detroit o al del proyecto “Safe Cities”. 

  23. Tomaremos pasos firmes para que la policía y las demás agencias de ley y orden puedan trabajar bajo una misma plataforma tecnológica en la dilucidación de delitos y recopilación de información 

  24. Fortaleceremos la familia estableciendo programas dirigidos a prevenir la colocación de menores en instituciones del estado, hogares de crianza o permanentemente distanciados de su padre o madre. En lugar de separarlos de inmediato, se brindarían servicios para asistirles a manejar conflictos, diferencias, comunicarse efectivamente, afirmar el valor de cada uno, planificar juntos y aportar en el cuidado y sostenimiento del hogar.

  25. Se implementarán campañas de medios que afirmen lo valioso de la vida en familia y de mantener relaciones saludables por el bien de nuestra comunidad y pueblo.

  26. Se fomentará la participación de las Organizaciones sin Fines de Lucro y Organizaciones de Base de Fe para brindar servicios para reducir las tasas de deserción escolar y crear programas educativos que atiendan la población escolar que se ha identificado como de riesgo.  Así como para llevar a cabo campañas en contra del hostigamiento entre pares o maltrato, al igual que adiestrar a los maestros y personal escolar sobre el manejo adecuado de expresiones hostiles entre sus estudiantes o compañeros de trabajo.

  27. Fomentaremos campañas para la prevención del uso de drogas y la delincuencia que ilustren las consecuencias al escoger hacer lo correcto e incorrecto a corto, mediano y largo alcance.

  28. Incentivaremos la creación de becas como premio por la ejecución académica de los estudiantes, servicio comunitario o para proveer recursos a los que se destacan en deportes.

  29. Abrazaremos la Justicia Restaurativa como política pública, dónde se impone responsabilidad y corrección; pero se abre la puerta para que la persona pueda asumir las consecuencias de sus actos más allá de la cárcel contribuyendo a la comunidad, restituyendo por su delito.

  30. Crearemos espacios para que la persona tenga una integración efectiva y saludable a la comunidad, en lugar de dejarle desprovisto y expuesto a la reincidencia. Que pueda aportar sus capacidades a la sociedad en que vive.

  31. Promoveremos el establecimiento de Hogares de Adaptación o Transición en que asista a la persona en el proceso gradual de retorno a la comunidad; evaluando ajustes, áreas de conflicto, entre otras.

  32. Estimularemos la participación de distintos sectores de la comunidad en este proceso de reintegración: universidades, organizaciones de impacto social, iglesias, OSFL etc.

bottom of page